De Silenciosa Incredulidad / Of Silent Disbelief
Ana Blanco
—
“Ser” en relación a nuestra propia experiencia; el “pienso y luego existo” se transforma en un “veo luego existo” en la era de la imagen, un modelo de pensamiento que se rige bajo la sentencia “ver para creer”. Pero para el artista Enrique Hernández, ver significa exactamente lo contrario, ver significa dudar. Sus cuadros materializan esa incredulidad, son el resultado de un proceso en el cual mientras la imagen se va trazando la realidad va desapareciendo. “Sin domicilio fijo” hace referencia a la movilidad, a un espacio-tiempo de mutación permanente, a una forma de vida carente de cualquier referencia concreta. Es así que nosotros como espectadores nos movemos entre la representación de las formas y la ilusión de los significados. El artista nos mantiene suspendidos en la amorfa figuración de la realidad, y nos pregunta: qué es real, qué no lo es; abriendo un paréntesis donde cualquier duda cabe. Pero su cuestionamiento no se evapora en el discurso, al contrario, utiliza al objeto cotidiano como portador de significados varios. El objeto multiplicado, reflejado en sí mismo una y otra vez, pierde su referente y gravita en el mundo significable, como si a partir de su constante reproducción, la imagen pierde su signo, llevándonos a reflexionar sobre la vacuidad de la representación, de la cual somos asiduos consumistas.
El panorama de la pintura en el contexto de la historia del arte ha tenido sus puntos de quiebre y se ha anunciado su muerte en varias ocasiones. El fin de los discursos ha sido el inicio de nuevas formas de producción de sentido. Así también, la obra de Hernández se renueva constantemente en la búsqueda por los signos que dictan nuestra actualidad. Su versatilidad en el uso de un lenguaje contemporáneo lo dirige a las nuevas tecnologías. Su intención no es la de copiar los modelos de la imagen digital, sino la de cuestionar sus usos a partir del simulacro.
Con esto el artista no objeta ni impone, simplemente pone sobre el lienzo las preguntas, cuantas preguntas esté uno dispuesto a hacer, pues no hay respuesta concreta. La obra de Hernández resulta oportuna en una época donde todo se da por hecho; ahí donde la teatralidad de los discursos es utilizada como herramienta de disuasión, el artista nos confronta de frente con la realidad, o mejor dicho, con su ausencia, y nos induce a un momento de autorreflexión, un trance momentáneo en caos de la experiencia visual.