Metáfora Absoluta / Absolute Metaphor

Claudia Reyes


‘Quien ha mirado lo presente, ha mirado todas las cosas: las que ocurrieron en el insondable pasado, las que ocurrirán en el porvenir.’
Marco Aurelio

Este es un juego de dispositivos desmembrados, que se deshace del tiempo, jugando con la memoria de lo legítimo y en el que no hay otra salida que la negación, por superposición. Representaciones de obras de arte, reproducidas, representadas de nuevo pictóricamente de manera aleatoria. Un bastidor tablero o rompecabezas. Una ventana-callejón sin salida. En la práctica individual y colectiva, estamos condenados al artilugio perpetuo de memoria-olvido que activa en automático, casi de manera inconsciente, un mecanismo de conservación: La interpretación propia.
¿Cuántas categorías son necesarias para clasificar, para elegir o para legitimar rearmando, discursos sobre la realidad?

 I.
Un ejercicio a partir de un referente moderno: La Historia del Arte de Salvat. Dividida en un número de tomos que depende del año de edición, un conjunto-libro como dispositivo clasificador, seleccionador, que preserva -con la salvedad de la reproducción-, el último resquicio del aura de lo que reconoceremos como Arte, con la autoridad para reactivar el discurso consensuado, en cada una de sus páginas. En la Historia del Arte Salvat, reimpresa en un sinfín de ejemplares, la imagen-objeto quedó encadenada a un único instante narrativo. Pero, el tiempo alcanzó a la historia y en el proceso de construcción de la memoria, la imagen se deshizo objeto para devenir información. Lo que antes estuvo impreso se convirtió en datos y nunca la imagen se impuso con tanta fuerza en nuestro universo estético, técnico, cotidiano, político e histórico. La condición memoria-olvido terminó confrontando las imágenes comunes con los mecanismos legitimadores oficiales. Se detuvo el tiempo a contra-ritmo de nuestra fábrica cultural.
II.
Una estrategia y muchas, hasta la negación: la imagen desprovista de su dispositivo y su discurso, queda a la merced del palimpsesto, el bloqueo parcial, el constante flujo entre adición y sustracción, además del juego entre aparición y encubrimiento, utilizando la pintura como medio y referencia. Una imagen sobre otra, una velocidad de crucero en la que cada instante que llega, es uno nuevo. A partir de la alteración, la resignificación, con el vestigio de la reproducción mecánica, de la asociación y del recuerdo es que la imagen intenta nuevos códigos.
III.
Una propuesta: leer las imágenes desde su desarraigo. Desarticular las narrativas predeterminadas, para provocar que el recuerdo de la imagen se desvanezca. Plantarse a pesar del vértigo y la densidad del negro como el conjunto de imágenes que representa el universo.
Metáfora absoluta, contrapone el tiempo y la decadencia de la Historia del Arte, del dispositivo libro como único discurso visual y cognitivo, de la imagen y su reproducción de cara a su posibilidad de reconfiguración, en un instante fijo por la pintura de Enrique Hernández.


“Who has seen the present, has seen everything: what happened in the past, and what will happen next.”
Marco Aurelio

This is a game of unmembered devices, that gets rid of time, playing with the memory of what is legitimate, and where there is no exit but denial, by overlap. Artwork representation, reproduced, randomly presented again pictorially. A board or puzzle game. A window-alley with no exit. In the individual and collective practice, we are condemned to the perpetual contraption of memory-memory loss that is automatically activated, almost unconsciously, a conservation mechanism: its own interpretation.
How many categories are necessary to classify, to choose or to legitimate reassembling discourses about reality?



I.
An exercise starting on a modern referent: Salvat’s Art History. Divided in a number of volumes that depend on the edition’s year, a set-book as classifying device, selector, that preserves –with the exception of production-, in the last slit of the aura of what we understand as Art, with the authority to activate the consensual speech, in each one of its pages. In Salvat’s Art History, printed again in endless copies, the image-object was left as an only narrative instant. But, time encountered history and in the process of constructing memory, the image undid the object to become information. What was before printed, became fata and the image was never imposed with such power in out static universe, technical, daily, politic, and historic. The memory-memory loss condition ended up confronting the common images with the official legitimate mechanisms. Time stopped against rhythm of our cultural factory.
II.
One strategy and lots of them, all the way to denial: the depleted image of its device and its speech, is at its mercy of palimpsest, the partial blockage, the constant flow between addition and subtraction, besides the game of appearance and concealment, using paint as a mean and reference. An image on top of an image, a cruising speed in which each instant, is a new one. From the alteration, the resignification, with the vestige of mechanical reproduction, the association and the memory in which the image tries new codes.
III.
A proposal: read the images from its uprooting. Dismantle the predetermined narratives, to cause the memory of the image to fade. To be planted in spite of the vertigo and density of black as the set of images that represent the universe.
Absolute Metaphor, contrasts the time and decadence of Art History, of the book device as only visual and cognitive speech, of the image and its reproduction on behalf of its possibility to be reconfigured, in a fixed instant by Enrique Hernandez’s painting.