Las Últimas Cosas | The Last Things

Jorge Edgar Hernández

La obra de Enrique Hernández se sitúa en una paradoja entre el fin de la realidad y el fin de la ilusión.  Momento en el que las promesas de la modernidad, ya dinamitadas, se han desmoronado y de las que sólo quedan algunos vestigios que desvelan su ilusión fracasada, donde la imaginación comienza a nublarse y la imagen, a perderse. Así lo reflejan algunas de las obras que conforman Las últimas cosas, en las que una nube de polvo borra, desintegra o elimina lo que habita en su interior. Sin embargo, Las últimas cosas también son interpretaciones o alusiones al cine y al video, a la arquitectura y a la ciudad, a los sistemas sociales y políticos, a la fotografía, a la pintura y al cambio; son una reflexión fenomenológica sobre la relación que establecemos con el mundo y con nuestra realidad inmediata, una percepción interna que nos libera de prejuicios y coloca ante nosotros al objeto y al fenómeno mismos. A la pregunta, qué sentido tiene pintar y qué fin tiene la pintura en un mundo en el que reinan las (des)ilusiones, donde la sobresaturación de imágenes tiene casi a cualquiera en un estado de vértigo o, por el contrario: anestésico, Hernández encuentra las respuestas en las mismas imágenes y en la misma pintura, esto es, en una pintura consciente de sus capacidades, con la habilidad de plantearse preguntas sobre sí misma y sobre lo que en ella se (re)presenta, y en unas imágenes que, extraídas de los medios masivos, congeladas, deconstruidas y revaloradas sirven no ya de materia prima para el pintor, sino de objeto de reapropiación. Las últimas cosas es pues, tanto una reconstrucción de lo real, como un estado de autoconciencia por parte del artista, en una búsqueda de sentido por medio de una tensión constante con la pintura y su imagen pictórica, una reacción ante un supuesto fin de la realidad, de las imágenes y del mundo, de lo que no se sabe qué seguirá. Ante esta incertidumbre lo que queda es asistir con admiración y horror a dar fe del derrumbe, la desaparición, la oscuridad y la luz, como si de un acto sublime se tratara.

The work of Enrique Hernandez is situated in a paradox: between the end of reality and the end of illusion. A moment in which the promises of modernity, already dynamited, have collapsed and whose remaining vestiges reveal their failed illusion, where imagination begins to fade and the image, vanishes. So is reflected in some works that conform The Last Things, where a cloud of dust erases, disintegrates or eliminates what inhabit in their interior. However, The Last Things are also interpretations or allusions to cinema and video, to architecture and the city, to social and political systems, to photography, to painting and to change; they are a phenomenological reflection about the relation we establish with the world and with our immediate reality, an inner perception that frees us from prejudices, and places before us the object and phenomena themselves. To the question, what is the purpose of painting in a world in which delusions reign? where over saturation of images generate, in almost anyone, vertigo, or in contrary: anesthesia, Hernandez finds the answers inside images and in painting itself, that is, in painting that is conscious of its own capacities, that has the ability to ask questions about itself, and about what is represented within itself, and in some images that, extracted from mass media: frozen, deconstructed and re signified, serve no longer as prime material to the painter, but as an object of re appropriation. The last things is then, a reconstruction of reality, as well as a conscientious state on the part of the artist, is a quest for meaning by a constant tension between painting and its pictorial image, a reaction before an alleged end of reality, of the images and the world. In light of this uncertainty, what is left is to assist with admiration and horror to witness the collapse, the disappearance, the darkness and the light, as if before a sublime act.