El Objeto y su Ausencia / The Object and its Absence

Ana Blanco

Las últimas cosas, ¿las que quedan y cuya existencia augura un final? Anuncio de un fin que nunca llega, pues no hay vacío absoluto, todo ocurre en una lenta y continua transformación.
O las últimas cosas, ¿las que precedieron ya su desaparición y entonces, la aparición de su signo? Aquellas que reconstruimos en la memoria para conformar una realidad.
En ambos casos, las últimas cosas denotan ya un desenlace, el ejercicio del tiempo que las transmuta. Nombrarlas como últimas es hacer referencia a su existencia previa y la futura, en la que serán solo recuerdos.
Las Últimas Cosas de Enrique Hernández trata del estado póstumo de los objetos, de cómo se construye la imagen y de su simulacro. Parte de una serie de escenarios donde la representación se ejerce en mayor o menor medida. Mientras algunos son claramente discernibles, otros se desdibujan, se fragmentan o simplemente se recodifican.
Concibe el desvanecimiento de los elementos culturales como una alegoría del fin de las utopías; monumentos cuyo final se avecina y que se devela en la corrupción de sus formas. Somos testigos de la demolición del fallido proyecto de la modernidad. El artista monta un escenario donde el vacío tiene forma. Asistimos a la aparente nada, con la esperanza de encontrar las respuestas.
Las imágenes de Hernández revelan su naturaleza en un evidente estado de desaparición, de deconstrucción. No son ya la referencia del mundo sino de sí mismas. Son, su propio simulacro. Así como en las piezas Farenheit 451 y Ensayo sobre la Ceguera: cancelando el código se anula su pertinencia, y no queda sino la imagen del objeto en sí, dispuesto a nuevas interpretaciones. La reflexión del artista parte de esta premisa, nos sitúa ante escenas inciertas, imágenes que se construyen-destruyen en igual sentido, haciendo énfasis en su subjetividad.
En los tiempos actuales, la predominancia de la imagen nos dispone a una exacerbación de los sentidos, y a un entumecimiento de nuestra capacidad de análisis, pues se trata de imágenes saturadas, donde el mensaje se da de manera inmediata. El artista nos insta a cuestionar, a indagar en las relaciones que establecemos con las imágenes. A ser conscientes del poder que ejercen sobre nosotros.
Es así que nos movemos por las piezas de Hernández con cautela. Sus formas nos son familiares, simulan a aquellas de la producción de imagen mediática, pero su discurso nos hace pensar que su función es distinta. Acercarnos a sus piezas a partir de lo incompleto, de lo desvanecido, del fuera de cuadro que intuimos. Ahí donde la no representación se ejerce. Buscamos entonces lo intangible, lo simulado, lo etéreo… esas son, tal vez, las últimas cosas.

The last things, those that remain and whose existence augur an ending? An announcement of an end that never arrives, as there is no absolute vacuum, everything occurs in a slow and continuous transformation.
Or the last things, the ones that preceded its disappearance thus, the appearance of its sign?
Those reconstructed from memory to conform reality.
In both cases, the last things denote an ending, the exercise of time that transforms them. To name them “last", is to refer to their previous existence and to their future one, in which they become only memories.
The Last Things by Enrique Hernandez is about the posthumous state of objects, of how an image is constructed and about its simulacrum. Begins with a series of scenarios where representation is exerted in a greater or minor extent. While some are clearly discernible, others get blurred, fragmented, or simply re-codified.
Conceives fading of cultural elements as an allegory of the end of utopia; monuments whose end is near unveiling the rupture of their forms. We are witnesses of the demolition of the failed modernity project. The artist sets a scenario where vacuity has a shape. We attend to the apparent nothingness with hopes of finding the answers.
Hernandez's images reveal their nature in an evident state of disappearance, of deconstruction. They are no longer reference of the world, but of themselves. They are their own simulacrum. As in Fahrenheit 451 and Blindness pieces: when deleting the code, pertinence is eliminated, and what is left is the image of the bare object, disposed for new interpretations. The artist’s reflection parts from this premise, he places us before uncertain scenes, images that construct-destruct themselves, putting emphasis in their subjectivity.
In the actual times, the predominance of the image disposes us to an exacerbation of our senses, and our analysis capacity numbs, as they are saturated images, where the message is given in an immediate way. The artist urges us to question, to inquire into the relations we establish with images. To be conscious of the power they exert over us.
So we move through Hernandez's artworks with caution. Their forms are familiar to us, they simulate those of mass media production, but his discourse makes us thing they have a different function. To reach out to his work throughout the incomplete, the faded, the out of frame that we intuit. There, where the not a representation is performed. Then we search for the intangible, the simulated, the ethereal…those are, maybe, the last things.